martes, 22 de febrero de 2011

LA ANSIEDAD TIENE CURA?


LA ANSIEDAD TIENE CURA?

En los trastornos de ansiedad influyen varios factores. Sintéticamente, podemos reunirlos en tres grandes grupos: los factores predisposicionales, relativos a la vulnerabilidad, especialmente la de tipo biológico, del individuo para padecer en trastorno, ; los factores activadores, vinculados a percepción de peligro o amenaza y capaces de activar el trastorno; y los factores de mantenimiento, que contribuyen a sostener el trastorno una vez aparecido.

La ansiedad no se reduce a ninguno de estos factores aisladamente, sino a una determinada relación entre ellos, sin que necesariamente en todos los trastornos, o personas que los padecen, tengan que concurrir todos y cada uno de ellos, en la misma medida.

Estamos hablando de factores de tipo biológicos, unos, psicológicos, otros, y sociales o contextuales unos terceros. Algunos pueden ser crónicos, en el sentido de permanentes y no modificables específicamente con los actuales conocimientos y técnicas terapéuticos; otros permanentes, pero regulables; otros circunstanciales o episódicos, modificables o no ....

Si hubiéramos de identificar la ansiedad con alguno de estos factores, y nos preguntásemos si se cura o no, si se cura o se controla, si se mejora para siempre o persiste, iríamos variando la respuesta en función de las características del factor al que hubiésemos reducido la ansiedad. Pero ya hemos señalado que la ansiedad es un sistema de factores y relaciones vinculadas de alguna manera con la activación ante algún tipo de amenaza. Raramente hay un único factor que tenga la capacidad crítica de determinar el sistema, frente a la influencia de otros. La mayoría de los factores, en la mayoría de los casos, tienen un valor condicionante, no determinante, en relación al sistema resultante, por otro lado constantemente cambiante.

Los interrogantes expresados más arriba, en esos términos formulados, pueden tener interés para los investigadores y especialistas, en función de los factores sobre los que centran sus estudios, pero planteados por los pacientes, que los viven de manera global e integrada, pueden tornarse a veces en preguntas capciosas, simplificaciones, o simplemente, expresión de los propios temores al respecto.

Para quien la padece, más allá de si la ansiedad se cura o se mejora, se activa o desactiva, se controla, es crónica, episódica o coyuntural, las cuestiones básicas, tangibles y nada especulativas son dos: por un lado, si la ansiedad genera problemas importantes de salud y, por otro, si resulta incapacitante, de modo significativo, respecto de los proyectos de la persona o el mantenimiento de su estatus quo social, laboral, de salud, etc.

A la pregunta de si la ansiedad va a producir problemas importantes de salud e incapacitación para siempre, la respuesta es no, en la mayoría de los casos.

A la pregunta de si se ha de seguir tratamiento durante toda la vida, la respuesta es no, en la mayoría de los casos.

A la pregunta de si se puede garantizar que no se sufrirán nuevos episodios de ansiedad, la respuesta es no. Es posible que se den y que requieran tratamiento. Se pueden prevenir muchos de ellos, eso sí.

Ray Bodymind
Santo Domingo, Rep. Dom.

NUNCA TE RINDAS
LLUVIAS DE PALABRAS
A MIS POQUITOS AMIGOS
A MIS POQUITOS AMIGOS: COMBOS CON ESTIRAMIENTOS CORPORALES Y MASAJES
A MIS POQUITOS AMIGOS: BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO CORPORAL CON MASAJE

lunes, 21 de febrero de 2011

COMIENZA EL CAMBIO DE TU CUERPO Y DE TU VIDA...


COMIENZA EL CAMBIO DE TU CUERPO Y DE TU VIDA...

¿Alguna vez has experimentado un cambio
instantáneo, radical y permanente, que haya
cambiado tu vida y tu cuerpo para siempre?

... la diferencia está en cambiar primero tu
mente y luego dejar que tu cuerpo te diga
qué cambios necesitas..."

He aquí los pasos para hacer que el cambio
ocurra en tu vida y tu cuerpo.

(1) NUTRE TU CUERPO: Cada día, añade los
alimentos que tu cuerpo necesita (proteínas,
alimentos crudos, omega-3 carbohidrato y
vegetales yfrutas)

(2) NUTRE TU MENTE: Con pensamientos
positivos, crea conciencia de tu necesidad y
ésta te impulsará a dar el primer paso de
tu cambio.

(3) NUTRE TU ALMA - Siempre, escucha a tu
corazón y sigue sus indicaciones. Es un gran
deseo de tu alma que en el cuerpo que
ella habita esté fuerte y saludable.

Despréndete del dolor y críticas del pasado.
Despréndete del miedo y deja que la vida
te guíe por el sendero de tu propósito más
alto y verdadero. Perdona, y si olvidas
mejor aun.

Me hace mucha ilusión compartir este proceso
contigo. Un proceso que puede transformar
cada plano de tu existencia y hacer de ti una
nueva tú. Atrévete comenzar hoy.

No te olvides de seguir estos parámetros
para que sea un triunfador;
PACIENCIA, PERSEVERANCIA , DISCIPLINA
Y PENSAMIENTOS POSITIVOS.

Es su vida, su única vida. Usted es el
responsable de darle calidad de vida,
a su propia vida. Nadie puede hacerlo
por usted. Ni siquiera pagando.......

Ray Bodymind
Cell: 809 941 1257
E-mail: mr.raybueno@gmail.com

Mis páginas, mis libros y mis deseos para usted:

A MIS POQUITOS AMIGOS: BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO CORPORAL CON MASAJE

A MIS POQUITOS AMIGOS: COMBOS CON ESTIRAMIENTOS CORPORALES Y MASAJES

NUNCA TE RINDAS

A MIS POQUITOS AMIGOS

LLUVIAS DE PALABRAS

RAYBODYMIND: CÓMO FRUSTRAR UNA DIETA

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA OREXINA, REGULADOR DEL SUEÑO Y DEL APETITO


LA OREXINA, REGULADOR DEL SUEÑO Y DEL APETITO



El neurotransmisor orexina, también llamada hipocretina, fue descubierto simultáneamente por dos grupos de investigadores en 1998 y estudios posteriores han demostrado su papel en la regulación del sueño y la vigilia, así como en el apetito. Actualmente la investigación se centra en la forma en la que la orexina está implicada en la deprivación del sueño y la obesidad. Una de las ideas es que la falta de sueño interfiere en el ritmo circadiano normal del hipotálamo, estimulando la actividad de las neuronas orexinicas. Se postula que esto puede afectar a su vez la producción de leptina, grelina y quizás otras hormonas que controlan el apetito.

Un estudio realizado en la Universidad de Yale (EE.UU.) encontró que las neuronas orexinicas tienen un umbral de activación bajo y que la falta de comida durante la noche activa la formación de nuevas sinapsis que las estimula, como en un intento de buscar y conseguir comida. Los autores sugieren que estas neuronas también se estimulan fácilmente con el estrés.

Por otra parte, una investigación coordinada por Denis Burdakov de la Faculty of Life Sciences de Manchester (Reino Unido) corrobora el papel de la orexina en la regulación del sueño, haciendo hincapié en la función de la siesta. Los resultados publicados en Neuron demuestran cómo la glucosa bloquea a las neuronas que producen orexina, explicando en parte el porqué nos sentimos somnolientos después de las comidas y porqué es difícil dormir cuando se está hambriento. Según los expertos, el malfuncionamiento de las neuronas de orexina podría conducir a trastornos del patrón de sueño y a desórdenes alimentarios.

Estudios anatómicos también revelan que las neuronas de orexina se encuentran en regiones cerebrales asociadas a los circuitos de placer y recompensa. Recientemente se ha dado un nuevo protagonismo a este neurotransmisor gracias a una investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) que demuestra el papel de la orexina en la búsqueda de recompensa y la adicción a las drogas. Estos descubrimientos proporcionan una nueva fuente para desarrollar fármacos que traten trastornos del proceso de recompensa, como la adicción a las drogas, al alcohol y al tabaco.

Ray Bodymind

Santo Domingo, Rep. Dom.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA PROTEINA : P161NK4A



La proteina p16INK4a

Eroski
La capacidad de regeneración de un tejido tiene que ver con sus células madre, células progenitoras de las células especializadas de cada tejido. Era sabido que la capacidad regenerativa de estas células disminuye con la edad, y que esa disminución conduce a muchos de los síntomas del envejecimiento. Pero ¿qué mecanismo dirige esa pérdida de capacidad de las células madre? Para responder a esa pregunta los tres grupos que ahora publican sus resultados en Nature se concentraron en estudiar la proteína p16INK4a, que inhibe la progresión del ciclo celular e induce a la senescencia. Además, es conocida por su capacidad de suprimir tumores. Pero, como explica Morrison, «hasta ahora se creía que p16INK4a no se expresaba en tejido normal y por tanto no tenía una función fisiológica, sino que sólo se activaba cuando algo no funcionaba bien en la célula».

Lo que han visto los investigadores es que esta proteína -producto, como todas las proteínas, de la expresión de un gen- simplemente aumenta con la edad, y que es ese aumento lo que hace perder a las células madre su capacidad para regenerar tejidos. El grupo de D. Scadden y V. Janzen, del Instituto Harvard de Células Madre en Boston (EEUU), trabajó con células madre hematopoyéticas, obtenidas de la médula ósea y progenitoras de los glóbulos blancos sanguíneos. Los investigadores demostraron que cuando no hay p16INK4a las células madre hematopoyéticas mantienen su capacidad. Usaron para ello ratones manipulados genéticamente que no expresaban el gen de la p16INK4a, y analizaron sus células madre hematopoyéticas.

La proteína p16INK4a inhibe la progresión del ciclo celular e induce a la senescencia

Cuando los ratones eran jóvenes, observaron, no había diferencias apreciables entre los ratones transgénicos y los normales, algo esperable puesto que los ratones jóvenes normales tienen poca p16INK4a. Sin embargo, los ratones transgénicos, sin p16INK4a, adultos mostraban muchas más células madre hematopoyéticas que sus coetáneos normales. «La falta de p16INK4a ralentiza el declinar asociado a la edad de las células madre hematopoyéticas», explican C. M. Beausejour (Universidad de de Montreal) y J. Campisi (Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California, EEUU), autores de otro artículo en Nature que comenta los trabajos sobre p16INK4a.

Otro de estos trabajos se centra en el páncreas, el órgano responsable entre otras cosas de producir insulina, la hormona que regula el aporte de glucosa a las células, y cuya función también disminuye con la edad. N. Sharpless y J. Krishnamurthy (Universidad de Carolina del Norte, EEUU) demuestran que la expresión de p16INK4a también aumenta con la edad en el páncreas. En concreto, en los conglomerados celulares llamados islotes de Langerhans que contienen las células que sintetizan insulina y sus células madre progenitoras. «Los autores encuentran dos tipos de evidencias de que p16INK4a limita la proliferación de las células de los islotes a medida que el organismo envejece», explican Beausejour y Campisi. «En primer lugar, los ratones modificados genéticamente para producir mucha p16INK4a de jóvenes mostraron una proliferación reducida de los islotes. Pero además, en los ratones adultos deficientes en p16INK4a se producía un declinar de la proliferación de los islotes mucho menor».

Ray Bodymind

Santo Domingo, Rep. Dom.

LLUVIAS DE PALABRAS
NUNCA TE RINDAS
A MIS POQUITOS AMIGOS
A MIS PONUNCA TE RINDAS: EMPEZAMOS EN LA 1RA SEMANA DE ENERO/2011 INVIRTIENDO EN USTED
QUITOS AMIGOS: BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO CORPORAL CON MASAJE
A MIS POQUITOS AMIGOS: COMBOS CON ESTIRAMIENTOS CORPORALES Y MASAJES
Ray Bueno (buenoray) on Twitter
Ray Bodymind (10)
RAYBODYMIND.COM

martes, 8 de febrero de 2011

CÓMO FRUSTRAR UNA DIETA


CÓMO FRUSTRAR UNA DIETA
Eroski

Pocas horas de sueño no aportan beneficio alguno. Ni para adelgazar. Dormir menos de lo recomendado mientras se está a dieta incrementa los niveles de grelina, una hormona que reduce la quema de calorías y aumenta el apetito, según un estudio de la Universidad de Chicago (EE.UU.) publicado en la revista "Annals of Internal Medicine". Por este motivo, en condiciones normales, reducir las horas de descanso nocturno es, en realidad, contraproducente. Los investigadores opinan que las recomendaciones adecuadas de sueño deberían incluirse entre los consejos para adelgazar.

En 2004 se habló de forma parecida de otra hormona, la leptina, una sustancia que comunica al cerebro una sensación de saciedad, y de su relación con la grelina. Entonces se apuntó la idea de que dormir pocas horas reducía en un 18% la cantidad de leptina y aumentaba en un 28% la grelina.

Ray Bueno

miércoles, 2 de febrero de 2011

7 ALIMENTOS QUE AYUDAN ALARGAR MAS LA VIDA



7 ALIMENTOS QUE AYUDAN ALARGAR MAS LA VIDA
By DH

Según las estadísticas, en América latina los hombres viven un promedio de siete años menos que las mujeres. También según los indicadores, la obesidad suele serla enfermedad que más afecta a la población masculina; aquella a su vez es luego la responsable de dolencias más graves como los infartos, la hipertensión y la diabetes.

Los hombres que quieren llegar hasta el final de su vida sanos y vitales deben incluir en su menú ciertos alimentos que pueden mejorar su desempeño físico. A continuación una lista de alimentos que mejoran la performance intelectual, retardan el envejecimiento y ayudan en la pérdida de peso a los hombres de cualquier edad.

LINAZA (en semillas, aceite o cápsulas): es fuente de Omega 3, un ácido graso esencial que ayuda en la prevención y control de dolencias cardiovasculares, artereoesclerosis e hipertensión. Utilizada en forma de semilla, también contiene una gran cantidad de fibras que disminuyen la absorción del colesterol por parte del organismo.

LICOPENO: es la sustancia antioxidante rojiza responsable por la coloración del tomate, la sandía (patilla) y el pimentón (morrón). El licopeno combate los radicales libres, previene el cáncer de próstata, pulmón y estómago, actúa y contra el envejecimiento de las células, además de estimular el sistema inmunológico.

CÁPSULAS DE ACEITE DE AJO: el ajo es fuente de sustancias que aumentan la elasticidad e los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación y disminuyendo la presión arterial.

JUGO DE UVA ENTERO/VINO TINTO ORGANICO/ JUGO DE ARANDANOS: Fuente de poderosas sustancias antioxidantes que repelen los radicales libres y relajan los vasos sanguíneos; controlan la presión arterial y el colesterol y previenen contra el cáncer.

SOJA NEGRA: La soja negra posee en la cáscara una sustancia antioxidante denominada antocianina, conocida por prevenir la obesidad. La antocianina neutraliza la acción de los radicales libres, lo que previene el cáncer y el envejecimiento precoz. Posee acción benéfica en el control de las tasas de colesterol y la prevención de dolencias cardíacas.

HARINA DE BANANA VERDE: Contiene el almidón resistente, que fortalece y aumenta el número de bacterias benéficas del intestino, favoreciendo el buen funcionamiento intestinal. Dificulta la absorción de las grasas y la glucosa, controlando el colesterol y la diábetes.

LECITINA DE SOJA: Evita la formación de ateromas (placas de grasa) en las arterias, previniendo contra infartos y derrames.

Recuerde siempre que los buenos hábitos alimenticios asociados a la práctica regular de actividad física son una estrategia fundamental para la reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Eso sí: los resultados se ven a lo largo del tiempo, no de un día para otro.

Ray Bodymind

Santo Domingo, Rep. Dom.