viernes, 4 de noviembre de 2011

HALLAN QUE LA GRASA ES TAN ADICTIVA COMO LA COCAINA


Hallan que la grasa es tan adictiva como la cocaína

Los alimentos procesados y las sodas también producen esa respuesta

   NUMEROSOS ESTUDIos han apuntado a que la grasa es adictiva para el ser humano.


Los cupcakes pueden ser adictivos, tanto como la cocaína.

Una creciente cantidad de investigaciones médicas de importantes universidades y laboratorios gubernamentales sugiere que los alimentos procesados y las bebidas con azúcar que producen compañías como PepsiCo Inc. y Kraft Foods Inc. no sólo no son nada saludables. Pueden secuestrar el cerebro de manera similar a la adicción que producen la cocaína, la nicotina y otras drogas.


“Los datos son tan abrumadores que hay que aceptarlo”, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA por las siglaa en inglés). “Se está descubriendo una fuerte coincidencia entre la acción de las drogas y la de los alimentos en el cerebro”.


La idea de que la comida pueda ser adictiva apenas figuraba en el radar de los científicos hace 10 años. Ahora los estudios de laboratorio han demostrado que las bebidas azucaradas y los alimentos grasos pueden producir una conducta adictiva en los animales. Las tomografías cerebrales de personas obesas y de quienes comen de manera compulsiva revelan problemas en los circuitos de gratificación del cerebro similares a los que experimentan quienes consumen drogas.


Este año se han publicado 28 estudios y trabajos científicos sobre la adicción a la comida, según la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina. A medida que aumentan las pruebas, la ciencia de la adicción podría cambiar las cosas para las industrias de alimentos y bebidas, que representa ganancias por $1 billón.

Si se demuestra que las comidas grasas y los bocadillos y bebidas endulzados con azúcar y jarabe de maíz son adictivos, las compañías de alimentos podrían encontrarse ante la batalla por la seguridad de los consumidores más prolongada desde que el movimiento de lucha contra el tabaquismo enfrentó a la industria tabacalera hace una generación.


“Esto podría cambiar el panorama legal”, dijo Kelly Brownell, director del Centro Rudd de Obesidad y Política de Alimentos de la Universidad de Yale e impulsor de una regulación contra la obesidad.


Grupos de presión y ejecutivos de compañías de alimentos se apresuran a afirmar que nada se ha demostrado que no hay nada malo en lo que la máxima ejecutiva de PepsiCo llama comidas “divertidas”.

Ray Bodymind

Santo Domingo, RD



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