miércoles, 20 de julio de 2011

LA GOTA ESTA RELACIONADA CON LOS MALOS HABITOS DE COMER

    La dieta habitual del estadounidense favorece el incremento de los niveles de ácido úrico en sangre.


LA GOTA ESTA RELACIONADA CON LOS MALOS HABITOS DE COMER.

La dieta habitual del estadounidense favorece el incremento de los niveles de ácido úrico en sangre.

Efe/Reportajes

La gota es una patología muy dolorosa que se produce como consecuencia de la acumulación del ácido úrico en la sangre. Se ha demostrado que “una cantidad excesiva de cerveza puede provocar niveles altos de ácido úrico y, por lo tanto, de gota”.

“La fotografía del paciente con esta enfermedad reumática es la de un hombre con más de 40 años y obeso, hipertenso y con alteraciones en la síntesis de las lipoproteínas o dislipemias, todos ellos factores de riesgo cardiovascular”, según la reumatóloga Estíbaliz Loza . Algunos de los afectados por este mal, entrevistados por el periódico estadounidense The New York Times ( junio 2009), describieron la gota como “la sensación de una especie de dolor de dientes insoportable en todo el cuerpo”.

A la gota, es una consecuencia de exceso de ácido úrico en la sangre o hiperuricemia Cualquier persona que tenga un elevado consumo de carne y alcohol corre el riesgo de padecerla, aunque se da más en países desarrollados, como Estados Unidos, donde existe una notable trasgresión de las dietas alimenticias saludables, y en Europa donde también se registran, en los últimos tiempos, variaciones en el estilo de vida y en los cambios en la ingesta. No obstante, científicos estadounidenses aseguran que existen tres genes que pueden incrementar el riesgo de padecer la enfermedad, según publicó la revista médica The Lancet.

La investigación, dirigida por la doctora Caroline Fox, del Instituto Nacional de Enfermedades Cardíacas, Pulmonares y Sanguíneas de Bethesda (EE.UU.), concluye que el “riesgo genético asociado a esos genes, encargados de transportar el urato (sal de ácido úrico) en el riñón, puede acelerar la diagnosis de la enfermedad”.

Mientras tanto, la gota se ha convertido en un problema cada vez más común entre la clase media de Estados Unidos. Según The New York Times, la gota era una enfermedad casi olvidada hasta que las estadísticas comenzaron a indicar el aumento del número de casos en las tres últimas décadas. En la actualidad se calcula que entre dos y seis millones de estadounidenses la padecen. Este padecimiento es más común entre personas de más de 40 años de edad y se dan muchos más casos en los hombres que en las mujeres. La alarma ha determinado que las autoridades sanitarias aprobaran el primer fármaco contra la hiperuricemia en los últimos 40 años. Lo sorprendente es que el fármaco, desarrollado por la farmacéutica Ardea Biosciences, con sede en San Diego (California), se descubrió por casualidad al comprobar que un medicamento contra el sida mejoraba a los enfermos de gota, por lo que la compañía decidió seguir investigando en esta línea. Se estima que este producto podría generar ventas anuales por un monto superior a los mil millones de dólares.

En el continente europeo, la variación en el estilo de vida y los cambios en la dieta, dejando de lado el ideal de comida mediterránea al incluir una mayor cantidad de proteínas, ha hecho que se incremente el número de casos de pacientes con ácido úrico elevado y, como consecuencia también los de gota. En el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Tarragona (nordeste de España), la reumatóloga Estíbaliz Loza recordó que “la edad, el hecho de ser varón y la predisposición genética, son factores que, unidos al estilo de vida, incrementan el riesgo de padecer hiperuricemia y, a largo plazo, posiblemente gota”.

En el caso de la relación del incremento de los niveles de ácido úrico y el riesgo cardiovascular, por ejemplo, sí que existe una pequeña asociación entre ambos, pero no hemos podido encontrar una relación directa, indicó la doctora Loza. Lo que sí que se ha demostrado es que los pacientes cuya hiperuricemia ya se ha transformado en gota, tienen un mayor riesgo de sufrir arteriosclerosis. “Al fin y al cabo se trata de una enfermedad que provoca una inflamación persistente debido a la formación de depósitos de cristales de urato en las articulaciones y estructuras próximas, como consecuencia de una hiperuricemia”, apuntó Pascual. •

Ray Bodymind
Santo Domingo, Rep. Dom


LLUVIAS DE PALABRAS

A MIS POQUITOS AMIGOS

RAYBODYMIND

A MIS POQUITOS AMIGOS: BENEFICIOS DE LOS MASAJES PROFESIONALES

A MIS POQUITOS AMIGOS: BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO CORPORAL CON MASAJE

A MIS POQUITOS AMIGOS: CLORURO DE MAGNESIO, UN MILAGRO CURATIVO

Ray Bodymind (buenoray) on Twitter

Ray Bodymind

No hay comentarios:

Publicar un comentario