viernes, 5 de agosto de 2011

QUE SON LOS SUPERALIMENTOS?

¿Qué son los superalimentos?
EL TÉRMINO EN INGLÉS ‘SUPERFOOD’ SE EMPLEA PARA DESCRIBIR ALIMENTOS CON CAPACIDAD POLINUTRICIONAL Y ALTOS NIVELES DE ANTIOXIDANTES QUE COMBATEN LOS RADICALES LIBRES



  • Riqueza. El Acai berry, una baya oriunda de Brasil, es promovida como ‘superfood’ por su alto índice ORAC, sin embargo no cuenta con las cuatro firmas.
Li Misol

Hay comida que tiene superpoderes. En el mundo de la nutrición ciertas frutas y vegetales son categorizados como ‘superalimentos’ por su capacidad polinutricional y sobre todo por sus altos niveles de antioxidantes, capaces de combatir los radicales libres lo cual ayuda a mantener una óptima salud y sobre todo a retrasar los indeseables efectos del envejecimiento.

Esmeralda Diaz-Aroca, doctora en Bioquímica y especialista en Biología Molecular y cocina antioxidante y antienvejecmiento explica que aunque sí beneficia poderosamente la salud “el superfood tampoco es la pócima de la eterna juventud”. La experta detalla que el término, que aún carece de definición legal, ha sido explotado por empresas que mercadean suplementos nutritivos, que también han rodeando de mitos e irrealidades a ciertos alimentos.

EL éxito de lo exótico
‘Superfood’ es un término en inglés que está de moda, pero a la vez es de gran controversia. Diaz-Aroca opina que “es un nombre hecho para ganar dinero, como una pseudomarca que aunque no está registrado por nadie se utiliza mucho para vender”. Existe una industria bien montada y orquestada alrededor de ciertas frutas a las que se da la denominación de ‘superfood’, y mientras más exóticas e inaccesibles, mejor.

Los superalimentos más conocidos son exóticos, como son los casos del Goji berry o el Acai berry. Esto se debe a que “si algo es muy exótico entonces es difícil de conseguir”, dice la experta. Aunque según comenta muchos de esos alimentos sí tienen muchísimas propiedades antoxidantes, el que sean e difícil acceso hace posible rodearlo muy bien con marketing y venderlo como superfood, aunque en el supermercado de la esquina haya otros alimentos con el mismo potencial.

LAS CUALIDADES DE LOS SUPERALIMENTOS
Aunque no es un término definido legalmente, la comunidad científica acepta llamar ‘superfood’ a aquellos alimentos que tienen cuatro firmas, que a decir de Esmeralda Diaz-Aroca, son: grandes cantidades de vitamina C; gran cantidad de sustancias como fitoquímicos protectores y polifenoles que derivan en capacidad antioxidante; alto contenido de fibra y sobre todo “tiene que tener investigación científica detrás, y contrastada”, apunta.

Otro aspecto considerado para llamar ‘superfood’ a un alimento es el índice ORAC, (siglas en inglés de Oxygen Radical Absorbance Capacity, Capacidad de Absorción de Radicales Libres) que indica la capacidad antioxidante. “Para determinarlo se hacen una serie de pruebas en tubos de ensayo, pero esto no es la Biblia, es sólo un indicador más”, dice Diaz-Aroca.

Aunque no es la panacea, los fabricantes de suplementos utilizan el índice ORAC para vender, y según Diaz-Aroca, el Acai berry tiene alto índice ORAC, pero no más que la especia clavo. “Hay muchos productos que venden en las tiendas que son muy antioxidantes pero que no importan porque están en todas partes”.

Expresa que el Goji berry cumple las cuatro firmas que le acreditan como superalimento, pero según la experta también tiene contraindicaciones como un alto contenido de ácido acetilsalicílico. Lo realmente importante es saber que hay muchos productos que sin la etiqueta de ‘superfood’ tienen propiedades excelentes como el brócoli, el aguacate, el té verde, las moras (blueberries), las uvas negras (por el resveratrol) y las nueces por los aceites omega 3 y 6.

Ray Bodymind

Santo Domingo, RD



No hay comentarios:

Publicar un comentario